viernes, 10 de agosto de 2007

Tipos de jutsus

Jutsu:
En la serie Naruto un jutsu es un término que se refiere generalmente a una técnica ninja que un ser humano ordinario dificilmente pueda imitar naturalmente. Los jutsu dependen en ocasiones de la manipulación de chakra, una combincación de la energía presente en cada una de las celulas del cuerpo y la energia espiritual ganada mediante la experiencia y el ejercicio (véase más en la sección de chakra), por varios métodos, siendo el más común la realización de sellos con las manos.
Los jutsu son usualmente producto de la canalización del chakra hacia cierta parte o partes específicas del cuerpo através del sistema circulatorio de chakra, lo que es al chakra, lo que el sistema circulatorio regular es a la sangre, permitiendo crear un efecto que de otro modo no sería posible sin la manipulación.
Información básica
Hablando en términos generales, los jutsu pueden ser divididos en tres categorías: gentjutsu, ninjutsu, y taijutsu. En adición a estos tres, existen también los jutsu de sellado, usados en raras ocasiones. Algunos jutsu son conocidos clasificados como secretos u ocultos. Algunos jutsu ocultos pasan de generación en generación entre clanes o familias, pero estos se mantienen clasificados dentro de las tres categorías principales.
Existe también otro tipo de jutsu conocido como kinjutsu o técnicas prohibidas, sin embargo este no hace referencia a un tipo de jutsu en especificos, si no a jutsu cuya realización esta prohibida (o que se suelen utilizar como ultimo recurso) para su aprendizaje o realización. Una técnica puede ser clasificada como kinjutsu si esta causa un gran daño para el usuario o en otras palabras, resulta auto destructiva si se es sobre utilizada, como la apertura de puertas de Rock Lee, o técnicas de naturaleza siniestra u oscuras, como algunas utilizadas por Orochimaru que pueden requerir sacrificios humanos.
También existen las habilidades kekkei genkai. Estas no son una clase de jutsu, si no que son habilidades hederadas genéticamente y que solo pueden ser poseídas por clanes específicos, habilidades tambien conocidas como barreras de linea sucesoria. Sin embargo, muchos jutsu estan basados en los kekkei genkai dando origen a lo que se conoce como técnicas de linea sucesoria.
Dependiendo de la dificultad y la habilidad necesaria para realizar un jutsu, estos son clasificados de forma diferente segun su nivel. Existen seis rangos diferentes de jutsu:
Rango E: Nivel de estudiante de academia
Rango D: Nivel Genin
Rango C: Nivel Chunin
Rango B: Nivel Jonin
Rango A: Nivel Kage
Rango S: Secreta
Los jutsu relacionados con los kekkei genkai u otras habilidades especiales del usuario, incluyendo las técnicas ocultas, no poseen una clasificación normal.
Tipos de jutsu
Ninjutsu
Se refiere mayormente a cualquier técnica que haga uso de chakra y que permite al usuario realizar cosas que en otras cirscunstancias seria incapaz de hacer. Al contrario del gentjutsu, que hace que el enemigo vea ilusiones, los ataques del ninjutsu, son unos reales. El ninjutsu la mayoría de las veces para ser efectivo necesita realizar una serie de sellos con las manos (cada sello muestra un animal diferente del zodiaco chino). Para poder moldear el chakra que se necesita para poder realizar la técnica se debe seguir una secuencia de sellos, los cuales para una misma técnica pueden variar dependiendo del usuario, si es novato, tendra que realizar más sellos o la secuencia completa, mientras que uno con más experiencia lo realiza con una secuencia más corta. También encontramos algunos ninjutsu los cuales podríamos clasificar como jutsu de elementos, en estos casos se hace uso de un elemento (agua, viento, fuego, tierra y rayo) específicos.
Genjutsu
Son técnicas que usan el chakra en el sistema nervioso de las víctimas para crear ilusiones; es un intelectualmente avanzado ninjutsu. Aquellos con habilidades especiales, como el Clan Uchiha con su sharingan, o los que cuentan con una inteligencia superior, se les hará más fácil el ejecutar los genjutsu, ya que prestarle atención a los detalles es un factor clave. El más común de los genjutsu es la simple creación de fantasmas, causando que la víctima oiga, vea, pruebe o tenga sensaciones que realmente no están sucediendo para lograr manipularlo. En otras palabras, el genjutsu afecta principalmente los cinco sentidos, aunque existen otras aplicaciones del genjustu.
Hay varias formas de contrarrestar un genjutsu, como es una técnica la cual usa el chakra de la víctima en su contra, la víctima puede cancelar el genjutsu interrumpiendo su flujo de chakra, a lo cual se le llama cancelación de genjutsu (genjutsu kai). De forma alterna, la canelación del genjutsu puede ser lograda mediante la auto flagelación de la víctima, que mediante un dolor intenso puede hacer desaparecer el genjutsu. Finalmente, otra persona puede interrumpir el flujo de chakra de la víctima mediante el contacto físico. La dificultad de romper un genjutsu depende del nivel de genjutsu al que se sea sometido.
Taijutsu
Se refiere a cualquier técnica que envuelve el uso de las artes marciales o que permita la optimización de las habilidades naturales del ser humano. En otras palabras, el taijutsu se ejecuta accesando directamente la estamina del usuario, lo que a diferencia del genjutsu y el ninjutsu hace que los ataques sean ejecutado con mayor rapidez. En algunos casos el chakra se utiliza para que las técnicas del taijutsu sean més efectivas, particularmente en el estilo jūken del Clan Hyuga. Rara vez el usuario de taijutsu usa el chakra como parte de sus ataques.
Jutsu especiales
Kekkei Genkai
Son habilidades que pasan genéticamente de generación en generación en clanes específicos. Muchos de estos clanes desarrollan técnicas relacionadas a sus habilidades de linea sucesorias, conocidas como técnicas de linea sucesoria (como la defensa absoluta de Neji). Las habilidades y las técnicas relacionadas al kekkei genkai no pueden ser copiadas o aprendidas por otros fuera del clan, ya que se requieren las habilidades específicas de los miembros de cada clan. Las habilidades de linea sucesoria que trabajan através de los ojos de los usuarios son conocidas como dojutsu (técnicas de pupila).
Fuin jutsu
Son técnicas donde se sellan algo dentro de objetos o seres vivientes.
Juin jutsu
Son técnicas especiales que utilizan el llamado sello maldito para poner a alguien bajo el control del usuario.