viernes, 10 de agosto de 2007

Rangos y titulos ninjas

Rangos y títulos ninja:
Los diferentes rangos son importantes para poder organizar el sistema militar de las diferentes aldeas, convirtiendose en un sistema escalonado donde la mayor cantidad de ninjas se encuentra en el rango más bajo, hasta los más fuerte, considerados la elite, que está repartido entre muy pocos ninjas. Los rangos no necesariamente son simbolo de fuerza, si no de capacidad para efectuar labores específicas y poder así distribuir las diferentes misiones que también estan dividdidas por rango. Aunque la norma, es que aquellos ninjas con mayor rango posean un nivel de pelea superior al de ninjas inferiores, con claras excepciones de ninjas que han abandonado la aldea, ya sea definitivamente o por periodos de tiempo y no han llegado a realizar el examen necesario para ascender. Además de los rangos, existen títulos que se le otorgan a ninjas que poseen ciertos aspectos en común y que los diferencian de otros tipo de ninja "regulares".
Para más información de los diferentes rangos de misiones que puede realizar cada clase de ninja véase rangos de misiones.
Rangos ninja
Estudiante de academia
La academia es el comienzo del camino para convertirse en ninja, los estudiantes de la misma no son considerados ninja hasta que logran graduarse. Durante el transcurso de la academia los estudiantes toman exámenes tanto teóricos como prácticos de todo tipo, tratando en especial los fundamentos básicos, como son el uso de armas (como el kunai y el shuriken), las técnicas básicas (como el Henge no Jutsu y el Bunshin no Jutsu), así como el control de chakra.
Al momento de graduarse los ninjas reciben un protector de frente que contiene una barra de metal que lleva el simbolo de la aldea a la que estos pertenecen. Desde ese momento, los estudiantes pasan a convertirse en Genin y ninjas oficiales.
Los requisitos de graduación varían de academia en academia. En Konoha el examen de graduación incluye que los estudiantes realicen una serie de exámenes escritos así como demostrar sus conocimiento de las técnicas básicas. Hace un tiempo atrás, en la Aldea Oculta de la Niebla, se requería que los estudiantes a final de curso se enfrentaran en un duelo a muerte entre ellos, donde los que sobrevivían eran los que se convertían oficialmente en ninjas. Examen que fue modificado tras la aparición del "demonio" Zabuza, ya que este acabó con toda una clase sin siquiera ser candidato de graduación ese año.
Estudiantes destacados: Aunque actualmente en la serie no sabemos de ningún estudiante, en el transcurso de la misma han habido muchos destacados, entre los que se encuentra los equipos que vimos crecer, así como Konohamaru y su pandilla.

Genin (Aprendiz)
Genin es el grado mas bajo de los ninjas y es donde se presenta la mayor diferencia de poderes (ej. comparese el poder de Yamanaka Ino con el de Neji cuando ambos eran Genin). Al convertirse en Genin, el ninja comienza a contribuir con la economia de la aldea, esto se hace mediante las misiones que les son otorgadas y de las cuales reciben un pago a cambio. Usualmente, a los ninjas de grado Genin, se les envía a realizar misiones de rango D, que son las misiones de rango más bajo, generalmente simples, donde no se suele arriesgar la vida, y que en la mayoría de los casos implica trabajos manuales, también, muy raramente, son enviados a misiones de rango C, que se encuentran en la línea entre el trabajo real de un ninja, pero en su mayoría sin riesgos mayores. Aunque recientemente Konoha, tras haber sido invadida, se vió obligada a enviar ninjas Genin a realizar misiones de rangos más altos.
Los Genin son ubicados en grupos de cuatro personas, elegidos por el Hokage, en los que se trata de buscar un balance entre las habilidades de unos y otros. El cuarto miembro del grupo, es un ninja superior de grado Jounin encargado en un principio, de aprovar dichos ninjas como Genin mediante una prueba, en la que se evalúa la capacidad de estos para trabajar en grupo. De los estudiantes que pasaron el examen de la academia originalmente, solo unos pocos logran convertirse finalmente en Genin tras esta dura prueba. Más adelante, este ninja elite, estará a cargo de demostrarle al grupo la vida real de un ninja e incrementar la capacidad de estos, mediante la realización de misiones, y el entrenamiento. La mayoría de los grupos Genin constan de dos hombres y una mujer, además de su profesor.
Genin destacados: Conocimos muchos Genin destacados al comienzo de la serie, muchos de los que ya han subido de rango en la actualidad. Algunos grupos destacados de Genin fueron el grupo de Gai, así como el de Kurenai, Asuma y Kakashi. Algunos Genin destacados en la actualidad son Sasuke, Naruto y Kabuto.

Chunin (Ninja grado medio)
Los chunnin son ninjas calificados para supervisar y guiar a otros ninjas. Algunos de estos pueden servir como maestros (como Iruka) y otros como líderes de equipo (como Shikamaru) a cargo de pequeños grupos en donde tienen que tomar decisiones y utilizar las habilidades de los shinobis bajo su mando y de esta forma poder coordinar las acciones de estos en determinadas misiones. Los Chunnin son enviados comúnmente a realizar misiones de rango C y rango B.
Para convertirse en Chunnin, un Genin debe pasar por un examen de tres etapas, examen en donde competirá con muchos otros Genin de diferentes aldeas. La primera etapa del examen consta de una prueba escrita donde se miden las habilidades de los Genin para recopilar información y tomar decisiones. La segunda prueba mide sus habilidades de supervivencia y capacidad de completar una misión. La tercera y última prueba en una batalla entre aquellos que pasaron las primeras dos etapas, evaluados por una serie de señores feudales y Kages, que decidirán quienes se convertirán en Chunnin y quienes no, en base a lo visto en el combate, sin importar si el ninja gana o no el mismo.
En el pasado, cada aldea efectuaba su propio examen de chunnin. Despues de la 3ra Guerra Mundial Ninja, todas las aldeas ninjas se pusieron de acuerdo para efectuar este examen en una aldea seleccionada. Esto se hace para mejorar la relación existente entre las aldeas y así prevenir una posible guerra. Otra ventaja es que los ninjas que toman el examen atraerán cliente que esten interesados en adquirir sus servicios, por lo que, aquella aldea que posea los mejores Genin, va a sacar el mejor provecho económico de la prueba. Debido al creciente número de ninjas en cada aldea, el examen es efectuado dos veces por año.
En la mayoría de los casos, tras un Genin convertirse en Jounin ocurre un cambio de vestimenta que puede variar de mayor a menor grado. En Konoha, la mayoría de los chunnin tienen como distintivo un chaleco protector color verde.
Chunin destacados: Algunos chunnin destacados que se han visto en la serie, ya sea por que han aparecido como tal, o porque los hemos visto ascender de rango son: Iruka y Shikamaru. Otros que actualmente se han convertido en chunnin son: Sakura, Lee, Tenten, el grupo de Kurenai y el grupo de Asuma.

Tokubetsu Jounin (Especialista)
Un Tokubetsu Jounin es un ninja, que en vez de haber recibido un entrenamiento Jounin en todas las áreas, ha escogido espezializarse en una área específica del entrenamiento. Son especialistas elite en sus áreas y son en ocasiones asignados como subordinados de Jounin regulares cuando sus servicios son requeridos.
Un ejemplo de un Tokubetsu Jounin podría ser Morino Ibiki que posee la habilidad única de comprender el funcionamiento de la mente humana, lo que le sirve para su trabajo como especialista en interrogación y tortura.
Tokubetsu Jounin destacados: Algunos tokubetsu Jounin destacados en la serie son el ya mencionado Morino Ibiki así como Ebisu, quien es especialista en entrenamiento de ninjas.

Jounin (Ninja elite)
Son pocos los ninas que llegan a este nivel y es por una razón, los ninjas Jounin son la elite de las aldeas ocultas. Los Jounin son generalmente ninjas con una gran habilidad individual y una enorme experiencia que sirven como capitanes militares. Son comúnmente enviados a cumplir misiones de rango A, y los Jounin experimentados son enviados incluso a misiones de rango S (que son consideradas de aún más riesgo y dificultad que las de rango A.) Son en ocasiones asignados como sensei de un grupo de tres compuesto por Genin. Aún se desconoce que se tiene que hacer para convertirse en uno.
Muchos son ninjas que han ganado tal poder, incluso superior al de un jonin promedio, que han llegado a convertirse en legendarios. Estos ninjas son llamados tambien, ninjas de rango S, sin embargo este no es un título oficial. La alianza de estos ninjas con la aldea va desde ser parte de los ninjas de la aldea, hasta nobles lideres de clanes (como el padre de Hinata), y otros que aunque están aliados con la aldea, no están bajo ningún control formal de esta, como Jiraya y otros tantos que han traicionado o abandonado sus aldeas y son considerados criminales de rango S en el libro del bingo.
Muchos ninjas de clase Jounin han ganado tal fama que incluso son historia para oidos de muchos, en su mayoría llevando apodos que hacen referencia a su poderío, o habilidad, otorgados tanto por sus aliados como por sus enemigos. Los más conocidos sin duda, son Los Sannins Legendarios de los que hablaremos más adelante, y otros como Kakashi, que lleva el título del "ninja copia".
Jounin destacados: Entre los Jounin destacados se encuentran Kakashi, Gai, Kurenai, Asuma, Hyuga Hiashi, el exiliado Uchiha Itachi y el fallecido Momochi Zabuza.

Kage (Sombra)
Aquellos que llevan el título de Kage son los lideres de las cinco Aldeas Ocultas más poderosas. El Kage es usualmente el ninja más poderoso de la aldea. Pueden existir excepciones, por ejemplo, un ninja puede ser el más poderoso al momento de ser nombrado Kage, pero con el pasar de los años un ninja más joven se puede hacer más poderoso. Kage es una posición única que solo puede ser obstentada por una sola persona en la aldea. Además del poderío como ninja, el Kage tiene un poder político sobre la aldea, siendo el encargado de la economía y el orden militar de la misma.
Un Kage se puede retirar y dar su poder a alguien más, el título, cuando es dado, se mantiene de forma permanente, aunque el ninja al que se dió el puesto es quien pasa a ser el Kage activo. Este es el caso de Yondaime y Sandaime, cuando este último otorgó el título de Kage al primero, pero se vio en la necesidad de retornar a su puesto tras la muerte de Yondaime.
A su estatus se añade la tendencia de que la mayoría de los Kages han tenido alguna relación familiar con el Kage anterior, o han entrenado personalmente con este. Entre estos cabe mencionar el ejemplo de Gaara quien es sucesor de su padre como Kazekage, y Tsunade, la quinta Hokage, quien es la nieta del Primer Hokage y estudiante de Sandaime, quien fue a su vez estudiante de Nidaime.
Los cinco Kage de las diferentes aldeas son:
Konoha - Hokage
Mizukage - Aldea de la Niebla
Tsuchikage - Aldea de la Piedra
Raikage - Aldea de la Nube
Kazekage - Aldea de la Arena
Kages destacados: Algunos Kages destacados en el transcurso van desde el misteioso Yondaime, Sandaime, quien vimos originalmente como Hokage de Konoha, la Sannin Legendaria que acepto el puesto como Hokage tras la muerte de este, Godaime (Tsunade), y en la actualidad vemos al sucesor del Cuarto Kazekage, Gaara.
Títulos ninja
Los Tres Sannins Legendarios
Los Tres Sannins Legendarios, como dice el nombre, son solo tres personas cuya reputación, poder e historias han trascendido las fronteras de su aldea. Estos tres ninjas provenientes de Konoha y tienen en común el haber sido discipulos y subordinados del Tercer Hokage, Sandaime. Un grupo de dos hombres y una mujer, Jiraya, Orochimaru y Tsunade, con un nivel de pelea superado por pocos o nadie, y que cada uno posee técnicas únicas que los hacen aun más poderosos bordeando la línea de indestructibles o invencibles.
Jiraya es conocido como "Gama Senin" ("Ermitaño Sapo") por su pacto con los sapos y sus técnicas relacionadas con los mismos. Tsunade conocida como la "Legendaria Perdedora" por su fama de no ganar nunca en los juegos de azar y las apuestas, posee una fuerza descomunal y es dueña de una técnica prohibida que le permite regenerarse, lo que le da una apariencia de jovencita, pero que en combate la ayuda a sanar incluso heridas mortales a una velocidad sorprendente. Orochimaru es el lado negro del grupo, un ninja exiliado de Konoha cuyas técnicas están relacionadas con las serpientes, desarrolló una técnica prohibida que lo hace prácticamente inmortal al permitirle poder cambiar de cuerpo.
Todos poseen la capacidad de invocar animales jefes, el gran sapo Gamabunta (Jiraya), la babosa de la voz sexy Katsuyu (Tsunade) y la temible serpiente Manda (Orochimaru).
Actualmente estos ninjas legendarios han tomado caminos algo diferentes. Tsunade es la Quinta Hokage, además de haber sido la encargada del entrenamiento de Sakura, Orochimaru es un ninja exiliado, criminal de rango S y enemigo número uno de Konoha, quien ha llevado a Sasuke al lado oscuro y se han encargado de su entrenamiento, y Jiraya quien se convirtió en el encargado del entrenamiento de Naruto.

ANBU (Lado oscuro)
ANBU, Ansatsu Senjutsu Tokushu Butai, puede ser traducido como "Escuadron Especialista Táctico de Asesinato". No es un rango, si no un título otorgado a los integrantes de una fuerza de extremadamente talentosos ninjas de rango chunnin o superior que son escogidos para realizar labores de asesinato, protección de la aldea en casos excepcioales, y misiones de alto riesgo en países enemigos, además de lidear con ninjas enemigos de rango S. Estos llevan máscaras animales como distintivo a diferencia de los shinobi normales, para no revelear sus identidades. Otro distintivo en muchos ANBU es que cargan una espada a sus espaldas, y pueden llevar uno de dos uniformes, uno de combate como el que se ve en la imagen de la izquierda, y en ocaciones una especie de traje que cubre el cuerpo entero con un gorro que cubre la cabeza. La organización ANBU esta bajo la dirección del Kage.
ANBU destacados: Algunos ninjas que han aparecido en la serie han sido ANBU en algun momento de sus vidas, este es el caso de los genios Kakashi e Itachi, este último fue lider ANBU a los 13 años. Actualmente conocemos también a Yamato, seudónimo de este ANBU que tiene la confianza de Tsunade.

Ne (División Raiz ANBU)
Varios años atrás en Konoha, cuando el ANBU se encontraba bajo el comando directo del Hokage, existía también el Departamento de Entrenamiento ANBU conocido como "Ne" (Raiz), que fue creado y controlado directamente por Donzou. Dado que Donzou es un fiel creyente de las guerras, y estaba en contra de la manera pacífica de pensar de Sandaime, el Ne fue disuelto. Sin embargo, existen algunos miembros que aun son fieles al Ne; al menos se conocen dos (aparte de Donzou), uno de ellos Sai, quien fue colocado en el equipo de Naruto para una misión y el otro un personaje esporádico que apareció como mensajero de Donzou.
El lema del Ne es:
En el "Ne"... Tu no tienes nombre, tu no tienes sentimientos, tu no tienes pasado, tu no tienes futuro. Lo que tienes es tu misión, lo que apoya al gran árbol de Konoha, que no se ve desde la tierra, es nuestra resolución, es nuestra organización llamada "Ne".
Debido al hecho de que Donzou envió a Sai como mensajero y subordinado de Orochimaru, es posible que sus ideales sean similares a los de este, favoreciendo el poder en vez del compañerismo. Sus intenciones por el momento son desconocidas, el Ne por ahora puede ser visto como un grupo rebelde dentro de Konoha.
Miembos del Ne conocidos: Solo sabemos de Sai, Donzou y un mensajero de este.

Konoha Keimu Butai (Policía Militar de Konoha)
En el pasado, la Policía Militar de Konoha estaba compuesta y administrada exclusivamente por miembros del Clan Uchiha; sin embargo, ahora que el Clan Uchiha ha sido destruído en su mayor parte, dicha organización se cree ha desaparecido, o al menos, por obvias razones, no esta a cargo del clan. La Policía Militar estaba a cargo de implantar la ley en la aldea, y su juridicción era virtualmente ilimitada excepto por los asuntos que estaban bajo el control directo del Hokage. También respetaban las investigaciones del sistema ANBU y la disciplina interna de la organización.

Policias destacados: Uchiha Fogaku, padre de Sasuke, quien era capitán dentro de la Policía Militar de Konoha.

Nijū Shōtai (Los veinte pelotones)
El Nijū Shōtai es un grupo organizado de fuerzas especiales creado por la Quinta Hokage, Tsunade. La fuerza esta compuesta por veinte equipos de cuatro miembros cada uno. Tsunade ordenó a Shizune movilizar dicha fuerza lo antes posible tan pronto se dió a conocer por un monje la masacre en el Templo de Fuego, quien fue el único superviviente del ataque de los Akatsuki Hidan y Kakuzu. La fuerza fue creada con la intención de rastrear, tratar de capturar, y de ser necesario, eliminar a miembros Akatsuki.
Miembros del Nijū Shōtai: Hasta el momento se conoce a Asuma, Shikamaru, Kotetsu e Izumo como miembro de un mismo equipo del Nijū Shōtai.

Oinin (Ninjas cazadores)
Cada Aldea Oculta posee un equipo de cazadores, que tienen la misión específica de asesinar a los nukenin (ninjas exiliados). Estos, luego de asesinar a su objetivo, toman la cabeza como prueba, y luego disponen del cuerpo mediante la invocación de aves salvajes de carroña que eliminan completamente cualquier rastro del cadáver. Esto es hecho por orden de las diferentes villas para que los secretos de los cuerpos de los ninjas y de las aldeas no puedan ser descubiertos por el enemigo.
Al comienzo de la serie, el personaje Haku apareció como un Oinin llevando la máscara de estos, una patraña para rescatar a su colega Zabuza llevandolo a un estado cercano a la muerte y retirando su cuerpo para así salvarlo de manos de Kakashi. Razón por la que sabemos de la existencia de estos ninjas tras la explicación de Kakashi de su "modus operandus".

Nukenin (Ninjas exiliados)
Los ninjas exiliados son ninjas que han abandonado sus Aldeas Ocultas. Estos shinobi son considerados traidores y se busca eliminarlos dado que poseen secretos de las aldeas que no deben ser revelados al enemigo. Otras Aldeas Ocultas podrían estar interesados en comprar esta información dado que puede ser provechosa para ganar ventaja en batallas o obtener poseción de técnicas de línea sucesoria entre otras cosas.
Muchos de estos ninjas son considerados criminales de rango S en el libro del bingo y poseen niveles de pelea comparables en ocasiones al de un Kage, como es el caso de Orochimaru. Existe una organización que reune a varios de estos ninjas conocida como Akatsuki, en la que se encuentran ninjas exiliados de diferentes villas, entre los que sabemos que se encuentra hasta el momento Uchiha Itachi de Konoha, Kisame de la Niebla, Sasori de la Arena, Deidara de la Roca y Zetsu, posibemente de la Hierba. Grupo que tiene como distintivo, que las marcas de las villas en sus protectores están tachadas. Más peligroso aún resulta que muchos de estos criminales, como los antes mencionado, poseen planes que pueden afectar la estabilidad de las diferentes villas de llegar a ser ejecutados, por lo que eliminar a dichos criminales se convierte muchas veces en prioridad, lo que resulta complicado dada la capacidad intelectual y organización de estos.
Nukenin destacados: Zabuza, Itachi, Kisame, Deidara, Sasori y Zetsu.