viernes, 10 de agosto de 2007

Chakra,control











Chakra:

En el Hinduismo y otras culturas asiáticas, el chakra es el nexo entre la energía metafísica y biológica que reside en el cuerpo humano. Concepto adoptado y elaborado por el movimiento de la Nueva Era. Parte de este concepto es tomado en el universo de Naruto de una forma algo diferente y con resultados mucho más poderosos en el uso de dicha energía, trasformando dicha energía en varios tipos de técnicas ninjas, lo que abundaremos más adelante, pero primero daremos una introducción al chakra de la Nueva Era.
El chakra de la Nueva Era
En la Nueva Era, existen siete chakras principales ubicados en diferentes partes del cuerpo, cada uno asociado a un elemento, un color y una función primaria.
Chakra
Ubicación
Color
Funciones primarias
Elemento asociado
Sahasrāra
Coronilla
Violeta
Conexión con la divinidad
Espacio
Ajña
Entrecejo
Azul real
Intuición, percepción extrasensorial
Tiempo
Viśuddha
Garganta
Azul claro
Lenguaje, auto expresión
Vida
Anāhata
Corazón
Verde medio
Devoción, amor, compasión, sanidad
Aire
Maipūra
Bazo
Amarillo claro
Funcionamiento mental, poder, control, libertad de ser uno mismo, carrera
Fuego
Svādhihāna
Ombligo
Anaranjado claro
Emoción, energía sexual, creatividad
Agua
Mūlādhāra
Perineo
Rojo claro
Instinto, supervivencia, seguridad
Tierra
Dependiendo del balance espiritual de cada sujeto, tendrá algunos de estos chakras más abiertos que otros, donde aquellos tipos de chakra abiertos en cada individuo, manifestaran en este las funciones primarias de forma más evidente. Estas funciones se reflejan en la personalidad, el estado de ánimo y las actitudes de cada individuo.
Si quieres saber que tan abiertos o cerrados están tus chakras, y que repercusiones trae esto en tu vida puedes realizar un examen en la siguiente dirección:
http://www.kundalinipr.com/kundalini/chakra.asp
El chakra en Naruto
Sabiendo ya como funciona el chakra convencional, vamos a lo que nos concierne, el poder del chakra presente en todo el universo de Naruto y cuya cantidad y forma de manejar en cada ninja refleja sus habilidades y poderío.
Definición
El chakra no es otra cosa que la cantidad de energía que necesita un shinobi para realizar una técnica. Esto se logra mediante la unión de la energía espiritual y la energía física, las que deben variar en cantidad dependiendo el tipo de técnica que se quiera realizar. Las diferentes mezclas de dichas energías dan origen a las técnicas de diferentes elementos, tierra, agua, fuego, rayo y viento. Cuando se mezclan estas dos energías pueden ser transformadas en fuerza o técnicas mediante la concentración o la realización de sellos, dando resultado a las técnicas ninjas, que conocemos en la serie Naruto como jutsus.
Hay dos factores a tomar en cuenta sobre el chakra, que suelen traducirse en un buen ninja, siempre y cuando este posea los dos en gran medida, ya sea de forma conjunta o individual, convirtiendo al ninja que los domina de forma conjunta en uno mucho más poderoso. Estos son la cantidad de chakra y el poder o habilidad para controlar el mismo de forma eficiente.
Cantidad de chakra
Aquellos ninjas que poseen una gran cantidad de chakra (ej. Naruto) van a tener la habilidad de realizar técnicas sumamente poderosas, incluso en innumerables ocasiones en un mismo combate. Una gran cantidad de chakra también le otorga mayor resistencia al ninja, permitiéndole recibir mayor cantidad de ataques versus un ninja con menor cantidad de chakra. La cantidad de chakra puede ser incrementada mediante la práctica y el combate, pero aquellos ninjas con cantidades inmensas de chakra suelen ser casos excepcionales, como lo son Naruto y Gaara, quienes poseen cantidades de chakra inmensas pos ser jinchuriki o recipientes de demonios con colas, quienes les otorgan esa enorme cantidad de chakra. Existen también formas de aumentar el chakra temporeramente pero en gran medida, esto puede realizarse por ejemplo, mediante píldoras especiales como lo es la píldora de soldado, la cual duplica el chakra del individuo o las píldoras del Clan Akimichi, que pueden aumentar grandemente el chakra, pero que a su vez ponen en riesgo la vida de quien las usa. Existen también técnicas de alto nivel, que pueden incrementar el flujo de chakra de forma sorprendente, entre estas se encuentra la apertura de puertas celestiales, que pueden otorgar a un ninja que logra abrir la 8va puerta, puerta de la muerte, un nivel de pelea superior al de un Kage pero que por otro lado puede poner su vida en riesgo, llevandolo incluso a la muerte. El sello maldito de Orochimaru, es otra técnica que le permite a este otorgarle a un ninja, luego de haberlo mordido, un gran nivel de chakra, y posteriormente, pasando por un proceso adecuado, que lleva al ninja que posee este sello, a un estado de muerte, si este logra sobrevivir, es capaz de incrementar su chakra de forma descomunal en lo que se conoce como los dos niveles del sello maldito.
Control del chakra
Por otro lado, la habilidad de controlar el chakra de forma adecuada permite utilizarlo de forma más eficiente, pudiendo llegar a hacer jutsus con la cantidad justa de chakra, evitando malgastarlo durante un combate y permitiendo realizar un mayor numero de técnicas con una menor cantidad de chakra a diferencia de un ninja que no domine el control del chakra adecuadamente. El control de chakra también permite la realización de técnicas que requieren gran concentración y un buen moldeado de chakra. Es por ello, que los ninjas médicos, por ejemplo, se encuentran entre los ninjas cuyo control de chakra es muy superior al de otros ninjas. Las habilidades para controlar el chakra son incrementadas mediante ejercicios prácticos.
La combinación de ambos elementos, gran cantidad de chakra y control excelente del mismo dan resurtado a ninjas sumamente sobresalientes como es el caso de los Sannin Legendarios y los Kage y muchos otros ninjas vistos a lo largo de la serie.
Naturalezas de chakra
Existe un tercer factor que requiere un nivel avanzado de destreza por parte del ninja, que de ser dominado, coloca al ninja en una posición muy superior a la de otros ninjas que no saben dominar dicho factor, y es la capacidad de un ninja para utilizar la naturaleza de su chakra dominante. Como dijimos al principio, existen 5 tipos de chakra, que no son otra cosa que los 5 chakras naturales que le dieron nombre a los 5 grandes países ninja: fuego, viento, agua, tierra y relámpago, por lo que la mayoría de los ninjas tiene una inclinación hacia cierta naturaleza en particular. Aquellos ninjas que logren manipular correctamente su chakra dominante, pueden llegar a realizar jutsus más poderosos del tipo de chakra dominante que poseen.
Un ninja descubre su tipo de chakra con una sencilla prueba que consiste en observar la reacción de un papel especial (hecho de árboles alimentados con chakra) al ser sometido al chakra del ninja. Este papel se altera de diferentes formas dependiendo el chakra del individuo:
Elemento
Reacción
Relámpago
Se arruga
Viento
Se rompe a la mitad
Fuego
Se quema
Agua
Se moja
Tierra
Se hace polvo
Algunas naturalezas de chakra conocidas:
Kakashi - Relámpago
Naruto - Viento
Yamato - Agua y tierra
Sasuke - Relámpago y fuego


Jerarquía de naturalezas de chakra
El dominar una naturaleza de chakra no solo implica el poder utilizar una naturaleza de chakra en específico, si no entender las fortalezas y debilidades de esta naturaleza frente a otras naturalezas. Por regla general cada una de las naturalezas de chakra posee otra frente a la cual se muestra debil, y una a quien por opusto se muestra dominante. Por tanto, enfrentar dos técnicas siendo estas opuestas (una debil frente a una fuerte), resultaría completamente perjudiciar para quien realiza la técnica débil. Contrario a esto, la combinación de chakras elementales, especialmente uno debil y uno fuerte, en una misma técnica, puede hacer que esta resulte más letal. Se desconoce por el momento si además del elemento que se le opone, un elemento puede ser más debil o más fuerte a otro elemento, o si se presenta neutral, dependiendo entonces de la fuerza de la técnica que se realiza más que del elemento de esta.
La jerarquía de naturalezas de chakra en el universo de Naruto es como sigue:

Tipos de chakra
Aparte del chakra normal existente en cada ninja, existen chakras especiales y poderosos, así como técnicas que permiten el uso de una gran cantidad de chakra. De esos chakras hablaremos a continuación:
Chakra de los bijuu
El chakra de los bijuu es el chakra más poderoso que se puede encontrar en la serie de Naruto y que pertenece a los nueve demonios con colas, que en un momento dado las diferentes villas trataron de controlar y utilizar, sellando a estos demonios en recipientes conocidos como jinchuriki. Los jinchuriki son ninjas capaces de utilizar este súper chakra, siempre y cuando lo logren dominar y acceder a él. La cantidad de colas presente en cada demonio representa la cantidad de chakra que este posee y por lo tanto su poderío, siendo el demonio con nueve colas, Kyubi, el de mayor cantidad de chakra, llegando a ser considerado por algunos como el demonio del chakra infinito. El chakra de estos demonios es tan poderoso, que la organización de criminales Akatsuki busca a los jinchuriki para retirarles los demonios que se encuentran en su interior.
Ninjas que usan el chakra de los bijuu: Naruto (Kyubi) y Gaara (Shukaku) por el momento.
Chakra médico
El chakra médico es un chakra capaz de curar las heridas mediante la concentración del mismo en las manos. Dicho chakra requiere un gran control por parte de quien lo utiliza y solo unos pocos pueden llegar a ser ninjas médicos. Este chakra es capaz de sanar heridas a una gran velocidad, retirar veneno y es utilizado también para realizar complejas operaciones e incluso puede ser utilizado en combate para afectar el sistema nervioso o el tejido del adversario.
Ninjas que usan el chakra médico - Tsunade, Sakura, Kabuto, Chiyo y Shizune.
Chakra del sello maldito
El chakra del sello maldito es un chakra muy complejo que puede llegar a ser muy poderoso. Dicho chakra es otorgado a personas escogidas por Orochimaru luego de morderlos y marcarlos con el sello. Solo unos pocos sobreviven a dicho sello el cual hace que la persona que lo posea busque poder de Orochimaru. En un comienzo, el sello maldito consume el chakra normal de la persona y hace que esta dependa del sello el cual le otorga una fuerza descomunal y al mismo tiempo cierto grado de maldad, fuerza que se manifiesta con un patrón de marcas color negras que se riegan por todo el cuerpo y que varían en las diferentes personas marcadas con el sello, y un chakra color violeta. El chakra del sello maldito se hace aun más poderoso cuando la persona que lo posee pasa por un proceso de muerte tras ingerir una píldora y luego de despertar es capaz de utilizar dicho sello en dos diferentes niveles. El primer nivel muestra los patrones negros en la piel y el segundo cambia la apariencia en gran medida, incluyendo la tonalidad de la piel, otorgándole al poseedor un chakra descomunal, muy superior a su chakra original.
Ninjas que poseen el sello maldito: Sasuke, Anko, Kimimaro y los cuatro del sonido.
Las puertas celestiales
Las puertas celestiales son diferentes accesos esparcidos por el cuerpo, que al ser abiertos pueden liberar una gran cantidad de chakra, que se puede manifestar en un cambió físico que se vuelve más drástico a medida que se abren más puertas y sobre todo en el incremento exponencial de la fuerza y la velocidad. En total existen unas 8 puertas celestiales que deben ser abiertas en orden. La apertura de puertas requiere un gran nivel de habilidad por parte del ninja, y es considerada una técnica prohibida ya que pone en riesgo la vida del ninja, siendo más alto este riesgo mientras más puertas se han abierto. La 8va y última puerta, la puerta de la muerte, es capaz de liberar la cantidad de chakra suficiente como para superar el poderío de un Kage, pero con posibilidades mínimas de sobrevivir.
Las 8 puertas celestiales son las siguientes:
Número
Nombre de la puerta
1ra
Puerta de Apertura
2da
Puerta de la Energía
3ra
Puerta de la Vida
4ta
Puerta de la Herida
5ta
Puerta de Clausura
6ta
Puerta de la Visión
7ma
Puerta del Miedo
8va
Puerta de la Muerte
Ninjas que han abierto puertas: Maito Gai y Rock Lee.
Entrenamiento de chakra
Como ya hemos dicho anteriormente, es posible tanto aumentar la cantidad de chakra, como la habilidad para controlarlo y usarlo de forma eficaz. Para ello es necesario la práctica y la experiencia, las que se adquieren en parte mediante el entrenamiento. Algunos entrenamientos que ayudan a aumentar la cantidad y control de chakra son los siguientes:
Concentración
La concentración es un elemento básico que debe existir en todo ninja y que debe ser mejorado mediante la realización de ejercicios. La concentración es necesaria para la realización de todo tipo de técnicas y la concentración adecuada permite la realización de técnicas de forma más rápida y precisa. Entre los entrenamientos de concentración de chakra se encuentra uno muy peculiar realizado por los estudiantes de academia en Konoha, en el que se coloca una hoja en la frente y se busca concentrar el chakra en ese punto. Otros ejercicios de concentración pueden incluir el colocarse libros en la cabeza y hacerse marcas en los dedos para concentrar el chakra en dicho punto.
Moldeado de chakra
El moldeado de chakra permite enviar la cantidad justa de chakra a una parte en específico del cuerpo y es necesario desarrollarlo para la realización de técnicas que requieren la utilización de una cantidad precisa de chakra. Al igual que la concentración, la habilidad de moldear el chakra ayuda a realizar técnicas de manera más rápida y permite realizar técnicas que requieren cantidades precisas de chakra.
Caminata vertical
Uno de los entrenamientos básicos, en especial cuando se es Genin, es la caminata vertical, la que se practica en ocasiones escalando árboles con la planta de los pies. Este entrenamiento requiere que se concentre una cantidad exacta de chakra en la planta de los pies permitiendo caminar de forma vertical sin caer.
Caminata sobre el agua
La caminata en el agua es una variante de la caminata vertical que requiere mucha más precisión por lo que resulta mucho más complicado realizarla aunque es un entrenamiento que debe dominar todo ninja al menos en el rango Genin. Dicho entrenamiento requiere que además de concentrar la cantidad de chakra precisa, se mantenga un flujo constante de chakra que impide que el ninja se hunda en el agua permitiéndole a este caminar sobre la superficie en movimiento del agua e incluso luchar en dicha superficie de ser necesario.
Entrenamiento especial de clones
Este es un entrenamiento creado por Kakashi y diseñado exclusivamente para Naruto por su sorprendente cantidad de chakra, y que tiene como objetivo el que Naruto desarrolle una técnica propia que consiste en utilizar dos técnicas esenciales para dominarlo, que son alterar la naturaleza del chakra y su forma. El entrenamiento se basa en la capacidad que tienen los clones para transferir cualquier experiencia y conocimiento ganado, de vuelta al cuerpo original, por lo que, unos mil clones de Naruto, convertirían el entrenamiento en uno mucho más rápido a diferencia de un entrenamiento regular, lo que Kakashi a resumido como: "...algo que te costaría veinte años, te costara una semana".

3 comentarios:

Jonathan Alexander dijo...

http://amenjesus.wordpress.com

Jonathan Alexander dijo...

http://amenjesus.wordpress.com

me encanta tu post espero podamos socializar acerca de esto con un video en youtube.

Jonathan Alexander dijo...

http://amenjesus.wordpress.com